Día del Libro

.


Una año más, el Departamento de Lengua y Literatura nos convocó a la celebración de una lectura en público, organizada por el Proyecto Lingüístico de Centro, para impulsar la lectura como medio de desarrollo educativo y fuente de conocimiento y placer...


La UNESCO (Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) asignó al día 23 de abril la celebración mundial de un objeto de gran valor para todos nosotros: El libro. El día 23 de abril es el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.


Pero, también, un 23 de abril del año de gracia de Nuestro Señor de mil y seiscientos y dieciséis ...es enterrado en Madrid un tal Miguel de Cervantes Saavedra, veterano de Lepanto y gran ingenio de las letras españolas, que, puestos a imaginar, ¡hasta imaginó El Quijote! 

Y el Proyecto Lingüístico del IES ALAGÓN lo celebra con una lectura pública del autor hispano que cada año recibe por estas fechas el Premio Cervantes. El premio  ha recaído en la presente edición en el pintor, poeta, narrador y ensayista Fernando del Paso, mejicano, para más señas. 

Entre sus obras se encuentran algunos de los más destacados ejemplos de la literatura mejicana actual.

Con un salón de actos lleno de alumnos y profesores, algunos alumnos leyeron algunas muestras de su producción literaria. 


 

En primer lugar, los alumnos de 2BHB leyeron fragmentos de sus artículos y textos periodísticos. Estos  Lucía Galán Sáez,    Álvaro Portillo Granado y Susana Schoer Granado.






Inmediatamente después, fue el turno de la poesía. Los alumnos de 2A nos brindaron algunos versos de Fernando del Paso. Ellos fueron     Laura Martínez Vivas,   Lucía Vidal y Ben, Shakira Guisado Safsafi,   Iván Cordero Arévalo y Laura López Miranda.



Incisivo y profundo, además de bien documentado, Fernando del Paso es uno de los mejores ensayistas mexicanos, un género que ha frecuentado con acierto y vigor. De su monumental ensayo sobre los orígenes del Islam leyeron fragmentos los alumnos de 1BHB, Yuksel Baserer Gutiérrez, Adrián Domínguez Gazapo, Paula Hernández Utrera,      Miriam Herrero Safsafi y Laura Serrano Moreno.





Sin duda, en opinión de la mayoría de los críticos y de los lectores en general, si en algo destaca Fernando del Paso es como narrador excepcional.  Los alumnos de 1B nos deleitan con algunos momentos memorables de su novela Noticias del Imperio. Leyeron   María Cambero Lorenzo, Lucía Martín Márquez,  Estrella del Carmen Rodríguez Cuéllar, Carlos Jiménez Martín,   Hugo Luis Moreiro Delgado y Alejandro Sánchez Reveriego.





El acto, como viene siendo ya habitual por problemas de espacio, fue realizado en una segunda sesión para los alumnos de bachillerato. 

Un acto lucido y brillante. Enhorabuena a organizadores y participantes. 

.
     

Comentarios

Entradas populares de este blog

DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA

Poetas durante un par de segundos