Por la igualdad de la mujer...





Durante las próximas semanas podemos visitar la magnífica exposición del Instituto de la Mujer sobre "El voto femenino en España", organizada por el equipo de la biblioteca. 




Alumnos de 4º de ESO trabajando los contenidos de la exposición.


La exposición es mucho más que la lucha por el voto. El voto era la "gran petición", por cuanto, los hombres consideraban que las mujeres no tenían capacidad ni interés para los asuntos públicos. Pedir el voto era pedir la igualdad absoluta entre hombres y mujeres.

La exposición nos acerca, inicialmente, al sufragismo norteamericano y británico. En EEUU, Elizabeth Cady Stanton; en el Reino Unido, la WSPU y Emmeline Pankhurst serían algunos de los casos más representativos pero no los únicos. Son especialmente llamativos los textos de sus proclamas y las fotos que muestra la exposición. Si podemos destacar alguna está la alimentación forzosa que el gobierno liberal británico hizo con las huelguistas de hambre y el suicidio en el derbi de Epson de Emily Davidson a los pies de los caballos del concurso hípico.




La muestra continua presentándonos a las mujeres más destacadas en todos los ámbitos de la realidad española de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Se destaca a la Asociación Nacional de Mujeres Españolas y a María Espinosa de los Monteros, la primera gran sufragista española. 

Sin embargo, es la II República y los debates parlamentarios sobre la aprobación del art.34 de la Constitución, donde se establecía en derecho de voto, los que copan la parte final de la exposición. El ya famoso debate entre Clara Campoamor y Victoria Kent, ambas figuras monumentales del feminismo en España. Campoamor convence con sus discursos parlamentarios y una parte de la derecha y el PSOE aprueban el derecho de voto frente a la izquierda republicana y los radicales. Es curioso que el propio partido de Campoamor, el partido Radical, vota en contra del derecho de voto.

Clara Campoamor

La exposición termina con el papel de la mujer en la guerra, destacando a tres personajes: a Dolores Ibarruri, a Federica Montseny (primera ministra en España) y a Margarita Nelken, diputada por Badajoz. Los alumnos se sorprenden del papel activo que tuvo la mujer en la guerra, tanto en vanguardia como milicianas como en retaguardia, como obreras en las fábricas y el mundo del trabajo.



Federica Montseny (arriba) y Margarita Nelken (abajo)


Una gran exposición que reivindica el papel de la mujer y la igualdad de derechos entre ambos sexos.

Como parte de los actos de conmemoración del día de la mujer trabajadora, la biblioteca organizó para los alumnos de diversos niveles educativos una charla-coloquio con tres mujeres, profesionales en diferentes ámbitos de nuestro entorno. Maria José Valentín, profesora de FOL del centro, introdujo y moderó la mesa. MariPaz Cimadevilla, jefe del servicio de traumatología del Hospital Ciudad de Coria; Judith Amador, osteópata y empresaria vinculada al mundo de la dependencia y Amparo Agudo, trabajadora por cuenta ajena y experta en temas fiscales y contabilidad nos contaron sus experiencias laboral a lo largo de sus trayectoria, las luces y sombras que se han encontrado en sus ámbitos de trabajo por ser mujeres y las perspectivas que ven de evolución de la condición femenina en el mundo laboral. Un colofón muy interesante a una semana de conmemoración y, porque no decirlo, de lucha por la iguladad entre hombres y mujeres. 






 
 .

Comentarios

Entradas populares de este blog

DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA

Poetas durante un par de segundos