Lecturas curriculares






La Biblioteca del IES, los miembros del proyecto Lingüístico de Centro y los Departamentos didácticos han preparado un curioso sistema de lecturas curriculares que nos gustaría que conociérais.

Casi todos los centros tienen una serie de lecturas obligatorias, por cursos y por materias. Siempre, pero más en estos años de crisis, la aventura de la lectura venía a costar un pequeño capital a las familias porque, aunque algunos títulos se podían conseguir de prestado, muchos había que comprarlos en la edición que exigía el profesor.

La lectura solía ser en casa con lo cual nadie nos aseguraba que hubiese lectura real del libro, ni que la lectura fuera sosegada, meditada y con un punto re reflexión y análisis. Las más de las veces lo que corría eran resúmnes del libro, antes copiado a mano y ahora bajados de internet.

Ante esta realidad, las diferentes instacias del IES "Alagón" implicadas en el fomento de la lectura, empezaron a diseñar una nueva forma de acercarse a esas lecturas, que hemos llamado "curriculares".

El resultado ha sido un plan de lecturas curriculares, planteado a varios años vista y que vamos a desarrollar aquí brevemente.

Los departamentos plantearon a los responsables del equipo del proyecto Lingüístico sus necesidades de lectura para 1º de ESO. Eligieron sus lecturas y las ediciones correspondientes, que más gustaron a los profesores. El secretario del centro se encargó de hacer un presupuesto con lotes de 25 libros (media de una clase de ESO), que fue entregado a las librerias locales para obtener diferentes ofertas. Una vez que el equipo de trabajo y el secretario se decidieron por una oferta, los libros fueron comprados. 

¿Los compra el IES? No, los compran los muchachos. Cada alumno ha de pagar una media de 12 euros. En realidad, los muchachos/padres están comprando el derecho a leer gratis los 25-30 libros obligatorios curriculares que el centro ha plateado en este plan para toda la secundaria.Un alumno que paga en 1º de ESO ya no vuelve a pagar por ningún libro que tenga que leer en la secundaria pero con su pago tampoco es dueño de los libros que lee que, en realidad, son propiedad del IES.

Esto implica un gran reto organizativo. Primero, porque hay que tener decididas las lecturas curriculares de los departamentos para los cuatro años de secundaria y por un periodo de no menos de 5 años. Segundo, porque hay que comprar, preparar, fichar, forrar, tejuelas, ordenar y supervisar de cenas de lotes de colecciones. Tercero, porque hay que implicar a los departamentos no sólo en la compra sino en el diseño de plnes de lectura comprensiva y actividades alrededor de la lectura de los libros.

Pero, también es cierto, el acceso a la lectura por igual a todos los alumnos participantes en la enseñanza de los centros forma parte indisoluble de los principios del Proyecto Educativo de Centro y de la Ley de Educación de Extremadura. Hemos reducido, por tanto, el gasto familiar en libros de forma espectacular pero también nos aseguramos de que todos los alumnos hayan leido al salir de la secundaria un cuerpo de lecturas básicas que permitirán una mejor formación como estudiantes y como personas.

El curso siguiente (hoy, una realidad el el IES "Alagón"), los alumnos de 1º que han pasado a segundo tendrán a su disposición sus lecturas curriculares y no han de pagar por ellas ni un sólo euro. ¿Cómo es posible? Porque los alumnos que acaban de entrar en el centro -1ºESO- pagan su cuota para poder leer. Pero estos libros ya fueron comprados y pagados el curso pasado por sus compañeros. Ellos están pagando los libros que se leen en 2º de ESO.

Y así sucesivamente, curso por curso. A partir del quinto año, el dinero recaudado se utilizará para renovar las colecciones, bien por cambio de un título completo, bien por deterioros o extravíos. 

El listado de título es extenso: Hay 4 departamentos implicados, con la posibilidad de que haya otros más en el futuro cercano. Son el departamento de Inglés, el de Ciencias Sociales, el de Ciencias Naturales y el de Lengua castellana y Literatura.








El primero aporta un título por curso, entre los que destacan "A midsummer Night dream" para 3ºESO o "All about Britain" para 1º de ESO. En Sociales, hay un título para cada curso, destacando "Fernando el Temerario" para 2º de ESO o "Naves negras ante troya" para 1º de ESO. En Naturales, también trabajan en todos los cursos con libros, destacando "Viaje al centro de la Tierra" en 1º de ESO.
Mención aparte es el departamento de Lengua castellana, que aporta varios libros para cada nivel educativo. Podemos destacar "El Lazarillo", "El enfermo imaginario", "Relato de un náufrago" y "La leyenda del CId" para 3º de ESO:

Creemos que el sisitema es exitoso y útil para las necesidades del centro. Si alguien requiriese de más información, el equipo de la biblioteca del IES Alagón estará a vuestra disposición.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Poetas durante un par de segundos

DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA

Mil razones para leer un libro