Al mal tiempo, buena cara...



Los dichos populares reflejan un juego dialéctico, a veces, muy interesante. Este es el caso de nuestro título. Tiempo de tribulaciones este final de curso. Bien sean sus últimos y definitivos exámenes que perfilan el éxito o el fracaso de todo un curso, bien sean las merecidas vacaciones condicionadas a los resultados del irregular esfuerzo durante el curso, bien sean las pruebas de acceso a la Universidad a punto de empezar el próximo día 9 de junio o bien sea la tórrida ola de calor que está martirizando a profesores y alumnos dentro de las aulas, sea lo que sea, al mal tiempo, buena cara. 
La metereología nos dice que el tiempo es el estado de la atmósfera en un determinado momento. Ese estado es cambiante y donde hoy hace un calor infinito, en días, puede llover, refrescar y podemos pasar de un plúmbeo y pegajoso anticiclón a una prometedora borrasca que nos deje descansar por las noches. O lo que es lo mismo, y volviendo al simil inicial, el tiempo cambia, las circunstancias de la vida también.

Pero es cierto que hay determinados estados del tiempo y fenómenos metereológicos que se repiten cada año y que forman parte consustancial de nuestro devenir diario. El angustioso calor veraniego, las frías nieblas de invierno, la larga estación seca durante los meses centrales del año, los vientos, etc. Todos estos fenómenos son analizados en el nuevo Belvedere de la biblioteca.

"Tiempo y clima en Coria" pretende acercar a los alumnos y profesores las características del clima de Coria y el origen de las mismas. No olvida en Belvedere que hay tipos de tiempo que el cauriense sufre y no sabe porqué. También son explicados aquí. ¿Por qué ese interés en el IES por la climatología?

En parte se debe al interés que el profesor de matemáticas José Luis Carpintero tiene en este tema. Coautor del Belvedere, nos presenta la estación metereológica del IES, referente de las estaciones asociadas a la Red Meteoclimatic en el norte de Extremadura. Es la única estación educativa junto al IES Hernández Pacheco en la zona norte de la provincia. Es dificil encontrar hoy datos más fiables sobre los principales hechos metereológicos en Coria que los que ofrece esta estación.

Un paseo por el tiempo y clima de Coria que, en muchos casos, es decir un paseo por el tiempo y clima de Extremadura.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Poetas durante un par de segundos

DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA