Plan de lecturas




El IES “Alagón” ha establecido dentro de su Proyecto Educativo y su plan Plan Lingüístico de Centro un plan de lectura que tienen como finalidad asegurar el acceso de todo el alumnado a los libros de lectura curricular (aquella es necesaria para el desarrollo de la programación en cada asignatura correspondiente); así como establecer un plan económico para las familias para su financiación que garantice la equidad, por un lado, y el máximo ahorro posible, por otro.

Los alumnos de 2º de ESO tienen que realizar a lo largo de este curso 7 lecturas que han establecido los departamentos de Matemáticas, Lengua Castellana y Literatura, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales e Inglés.
Las lecturas son:



 Velasco, José Luis "Fernando el temerario" Casals ed.   Dpto. de Ciencias Sociales
Dickens, Ch. "Cuento de Navidad" Vicens Vives   Dpto. Lengua y Literatura
VV.AA "La rosa de los vientos" Antología poética 
Stevenson, Robert L. "El diablo en la botella" Castalia

 
Durrell, L. "Mi familia y otros animales"   Alianza Ed.  Dpto. Ciencias Naturales
Twain, M. "The adventures of Tom Sawyer" Burlington Eds.  Dpto. de Inglés
Frabetti, C. "Malditas Matemáticas" Alfaguara  Dpto. de Mateméticas.

En lugar de que el alumnado adquiera los ejemplares indicados, hemos establecido un pago único de 8 euros con el que cada alumna o alumno tiene derecho a la lectura de estos 7 libros, pero también, y esto es muy importante, a las lecturas curriculares que se harán en 3º y 4º de ESO. Con el pago no se compra un libro concreto, se adquiere el derecho a leer los libros de lectura necesaria que establezcan los distintos departamentos en toda la etapa de ESO.

Creemos que supone una mejora considerable, por cuanto descarga a las familias de las molestas tareas de encargo y compra de ejemplares adecuados, supone un importante ahorro económico y garantiza la igualdad de oportunidades entre el alumnado del centro. Además, tiene una segunda virtud, no menos relevante: las lecturas ya no se llevarán a cabo solamente en casa, sino que tendrán lugar principalmente en el aula, bajo supervisión de los profesores y acompañadas de todo un conjunto de actividades y ejercicios de compresión.

Los libros quedarán en depósito en el centro para uso de los alumnos y alumnas. Serán los futuros integrantes de 2º ESO los que, cuando lleguen al centro el curso que viene y paguen sus lecturas, permitirán comprar los libros que disfrutarán sus hijos e hijas en 3º.

En resumen, este plan es el fruto del esfuerzo colectivo de profesores y departamentos, junto a las familias y el alumnado del centro escolar, y del espíritu cooperativo entre el centro y su entorno, tal como la propia normativa de enseñanza aconseja.

Entradas populares de este blog

DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA

Poetas durante un par de segundos