HAIKUS




" El departamento de LCL, en los cursos pasados, decidió utilizar el panel luminoso del centro para iniciar la actividad “Palabras de la semana”: semanalmente, aparecerían dos palabras, de uso infrecuente, en el panel. En mis cursos, animé a los alumnos para que escribieran ideas relacionadas con el significado de las palabras. La forma: el HAIKU o haikai, que es un poema de origen japonés, generalmente referido a la naturaleza. Este curso - y siguientes- publicaré pequeñas antologías de los haikus escritos por mis alumnos."

Asi empieza el blog de Lorenzo Esteban, profesor de lengua y Literatura de nuestro IES, cuando trata de explicar cuál es la intención de su blog y cómo es la dinámica de trabajo en el mismo. 
La intención final de Lorenzo es la misma que la de muchos docentes: fomentar la escritura, en este caso creativa y publicar los resultados para que los alumnos puedan reflexionar y disfrutar con su trabajo. Para ello, propone una palabra y su significado y ofrece una estructura discursiva para que los alumnos expresen de forma poética sus ideas y sentimientos utilizando esa palabra.



Wikipedia nos dice que un Haiku es "El haiku, en español frecuentemente jaiku (siguiendo la transcripción fonética directa), es un tipo de poesía japonesa. Consiste en un poema breve, formado por tres versos de siete y cinco sílabas respectivamente. (...) La poética del haiku generalmente se basa en el asombro y el arrobo que produce en el poeta la contemplación de la naturaleza"

Y Lorenzo Esteban ha optado por publicar los versos de sus alumnos superpuestos con una imagen que nos permite sentir ese arrobamiento necesario en la lectura de un haiku. 

Ya son 7 años trabajando con los alumnos y publicando unas excelentes (todo hay que decirlo) poesías. Desde el año 2008. La última recopilación de las mismas es de los momentos finales de la primera evaluación. Os mostramos una selección de ellas para que veais el magnífico trabajo de nuestro compañero.











Comentarios

Entradas populares de este blog

Poetas durante un par de segundos

DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA