La Gran Guerra, ¿evitable o inevitable?





Hoy, a las 11.45 horas, en el Salón de Actos del IES "Alagón" se celebrará el ya tradicional debate entre grupos de 1º de Bachillerato, organizado por el Departamento de Ciencias Sociales.

La actividad se enmarca en el continuo desarrollo de las competencias clave, incluso una vez acabada la secundaria obligatoria. En concreto, la competencia comunicativa, la exposición de argumentos en público, la contraargumentación, la interacción entre los diferentes alumnos que forman el grupo de debate.
El público también participa haciendo preguntas y toda la sesión va a ser grabada en video con la intención de que cada alumno reflexione a posteriori de sus aciertos y de sus fallos expositivos.


El tema a debate conmemora los 100 años del inicio de la Gran Guerra, de la I Guerra Mundial. ¿Fue evitable o completamente inevitable el gan conflicto bélico que abrió el siglo XX y que cambio el mundo completamente?



Tras una presentación por parte de la moderadora, Dña. Susana Schoer, alumna de 1BHB, de la dinámica de trabajo y de los equipos, los dos equipos de cinco alumnos cada uno abrirán el debate, con argumentaciones de 4 minutos por cada uno de los miembros.
Tras la exposición de argumentos, se inician los turnos de replica y contrareplica, moderados y más cortos de tiempo en su exposición, unos 2 minutos. 
Tras este momento más intenso, donde se ve con más fuerza la dinámica argumentativa, se pasará a un turno de preguntas por parte del público.
Tras esto, y para finalizar, la moderadora expondrá su visión y resumen de las posturas de cada grupo de alumnos.


Os ofrecemos aquí un ejemplo de tabla de calificación o réplica que se utilizará para este debate.  

Esperamos que, con de costumbre, sea un éxito de público y, sobre todo, una magnífica práctica de la acción comunicativa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Poetas durante un par de segundos

DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA