HeforShe


¡Hola, ya hemos vuelto!



Podría apostar a que nuestros amables lectores, en algún momento de sus vidas recientes, se han topado con el fenómeno mediático "Harry Potter". ¿Quién no se ha leído uno de los libros -sino todos- o ha visto una película -sino todas- de la saga del mago joven más famoso del siglo XX? Sus protagonistas, una vez terminada la saga -y a la espera de precuelas o subhistorias paralelas- han tratado con muchas dificultades de buscar acomodo para sus carreras artísticas. El peso de sus personajes en Hogwarts les persigue como una gran losa pero también les abre infinitas puertas. 


Harry ( Daniel Radcliffe ) ha optado por producciones independientes, desde el género policíaco hasta la comedia de situación, alternandolo con papeles principales en obras de teatro. Ron Weasley (Rupert Grint) apenas ha participados en un par de obras de teatro y ahora comienza una nueva carrera cinematográfica.



Es, sin embargo, Hermione Granger-Emma Watson quien centra nuestra atención. Su carrera cinematográfica ha ido paralela a una fulgurante carrera como modelo. Hoy es el rostro de una de las grandes multinacionales de la cosmética como es Lancome. Esta popularidad le ha permitido apadrinar y participar en numerosos proyectos sociales y mediomabientales, desde la ayuda a la educación en Africa hasta la protección medioambiental en EEUU.

El papel de Hermione siempre fue diferente. Frente al gran protagonista masculino, Harry, un poco torpe y no especialmente inteligente, Hermione se asentó como una chica-mujer de armas tomar, de una inteligencia preclara, una capacidad intelectual superior y una sensibilidad especial. Probablemente J.K. Rowling quiso crear en un entorno tradicional y machista como el de la magia una mujer capaz de ser la mejor maga en todos los aspectos. 

Ese personaje ha aupado a Emma Watson a serel prototipo de la mujer del siglo XXI, al menos para los medios de comunicación y el público en general. Una vez me dijo un amigo " Si yo tuviese una hija, me gustaría que fuera como Hermione". Un poco exagerado, como fue siempre mi amigo. Pero Watson ha utilizado esa fachada creada por la saga para apoyar la causa de la igualda de las mujeres y los hombres.

Unida al movimiento  HeforShe, un movimiento por la igualdad de género a nivel mundial, ha permitido a esta ONG alcanzar cotas de popularidad mundial que no hubieran sido posibles sin la figura de Watson.


Creo que el discurso de Watson y de la ONG es muy conveniente y, de ahí esta entrada en el blog para darlo a conocer entre aquellos que no lo conocen. No solo aboga por la igualdad de las mujeres para con los hombres en derechos, oprtunidades y consideración sino que también defiende que los hombres recuperen la igualdad moral y sentimental que un mundo machista y "hombruno" ha desdibujado, alejándolos de las mujeres. El derecho a llorar y sentir de los hombres libremente frente al derecho de las mujeres a ser y vivir como los hombres. 

Os dejamos el texto del discurso de Emma Watson ante la ONU presentando la ONG y su trabajo en ella y también el video del discurso original.


.


Comentarios

Entradas populares de este blog

DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA

Poetas durante un par de segundos