El puente de hierro


 

El IES "Alagón" está participando en el proyecto elaborado por la Consejería de Educación denominado "Apadrina un monumento de tu ciudad". Este proyecto pretende dar a conocer entre la comunidad educativa y la población, en general, un monumento singular de la ciudad a la que pertenece el IES solicitante. 

Nosotros hemos decidido a padrinar un monumento señero pero poco considerado por el cauriense medio: hablamos del puente de hierro. Esta obra de la ingeniería del siglo XIX es el único ejemplo en Extremadura de puente de hierro sostenido por arcos parabólicos y es uno de los tres únicos ejemplos de la arquitectura del hierro en nuestra comunidad. 


El programa de actos empezó con la entrega simbólica del puente por parte de las autoridades de la Junta al director del Instituto. Este acto fue seguido de una conferencia sobre la historia y la construcción del puente impartida por D, Manuel Rodríguez, antiguo jefe del Departamento de Ciencias Sociales del IES.

Posteriormente, el equipo que gestiona el proyecto ha planteado diferentes actividades alrededor del puente: alumnos de diferentes cursos han bajado a dibujarlo y pintarlo a "plein air"; se convocado y fallado un concurso de fotografía creativa alrededor de su imagen ; alumnos de 4º de la ESO han ido a los colegios Virgen de Argeme y Camilo Hernández de la localidad para explicar a sus compañeros de 1º de la ESO y 6º de primaria la evolución histórica y la forma constructiva de esa obra civil. 

El equipo de la biblioteca también se ha querido sumar a estos actos y a la extensión del conocimiento de esta magnífica obra creando un Belvedere que os ofrecemos aquí para vuestro deleite. Merece la pena descubrir algunas de las historias del puente porque reflejan perfectamente la evolución histórica de nuestra ciudad. Igualmente, tiene un buen estudio constructivo que puede ser del gusto de los profesores y alumnos de Historia del Arte y Tecnología.

Seguimos trabajando para extender el conocimiento. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Poetas durante un par de segundos

DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA