Valençay



La biblioteca del IES Alagón y el departamento de Ciencias Sociales han creado una exposición alrededor de la conmemoración de los 200 años de la firma del Tratado de Valençay, 1813.

Para el profano esta fecha no significa nada. Pero, si les dijésemos que sin la firma de este Tratado España sería hoy en día una parte de Francia, ¿qué pensaríamos? 


Las fuerzas del emperador francés, Napoleón Bonaparte, invadieron España en la primavera de 1808. El permiso inicial de las autoridades españolas, del primer ministro Godoy, para pasar por España camino de la conquista de Portugal se tornó, tras los acontecimientos del 2-3 de mayo en Madrid ( la sublevación del pueblo de Madrid contra las tropas invasoras del general francés Murat ),  en la conquista de toda la península.

En las famosas Abdicaciones de Bayona de 1808, Napoleón consiguió que el rey español, Fernando VII, le cediera los derechos de soberanía sobre el territorio. Napoleón, de hecho, se convirtió en rey legítimo de España a los ojos de las autoridades del Antiguo Régimen. No fue así porque Napoleón colocó como rey a su hermano José.


5 años de dura y terrible guerra acabaron con la firma en la ciudad francesa de Valençay de un tratado por el cual Napoleón devolvía los derechos de soberanía sobre España a Fernando VII. El problema es que la soberanía, desde 1808, estaba en manos de la Nación española, representada en sus Cortes (Cortes de Cádiz). 

Tenemos servido  así el gran problema político del primer tercio del siglo XIX ¿Quién tiene la soberanía sobre España, los españoles o el rey por herencia y gracia de Dios?

La exposición resume muy brevemente los principales avatares de la guerra de Independencia; muestra el original del Tratado de Valençay en francés y su traducción al castellano; incluso cómo afectó a Coria la guerra. Sin duda, la parte más suculenta de la exposición es la visión de la guerra que nos muestra Goya en su obra. 

Una selección de facsímiles de los grabados aguafuertes de Goya "Los desastres de la Guerra" muestran con toda crudeza y bajo el ojo crítico de Goya cómo fue el conflicto que enfrentó a franceses y españoles a principios del siglo XIX y al que se pone fin con la firma del Tratado de Valençay.

.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Poetas durante un par de segundos

DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA