Mama Constitución





Prestos estamos como nuestros protagonistas a irnos de vacaciones aprovechando el acueducto religioso-constitucional que nos ofrece el calendario oficial.

Muchos olvidamos en estos momentos de crisis y zozobra lo importante que es celebrar este día, el 6 de diciembre, día de la aprobación de la actual constitución española. Importante porque, a veces, en el tráfago y trasiego político y cotidiano perdemos la perspectiva como si en un inmenso bosque estuviesemos.

1. Consenso. La Constitución de 1978 no enseña lo útil que ha sido un texto CONSENSUADO, es decir, donde las partes ceden en sus principios idelógicos para llegar a un acuerdo de mínimos. En los centros educativos, en las clases y en nuestra política, este espíritu se ha perdido.

2. Estado SOCIAL y DEMOCRATICO DE DERECHO. Es el artículo 1º de la Consitución y parece que olvidamos que nuestras tres patas son la protección de nuestros derechos por la ley, que el buen gobierno es el que protege estos derechos, que la democracia no es solo votar sino participar activamente en la política y que el Estado se compromete como fin último de su existencia a asegurar UN NIVEL DE VIDA DIGNO a los españoles. 

3. La Constitución es una norma jurídica fundamental a la que todas las demás leyes deben remitirse. Es principio y límite de todas las actuaciones, tanto de los legisladores y gobernantes como de los ciudadanos. NO SE PUEDE IR EN CONTRA DE ELLA pero si así se decidiera, habría que cambiarla. Dura ya 35 años. Yo, cuando se aprobó, jugaba con airgamboys y clicks de Famobil y no sabía ni que pudiera llegar se utilizar internet o teléfonos móviles. Todos envejecemos, hasta ella.

4. Una excelente carta de DERECHOS pero también de OBLIGACIONES. Creo que este aspecto se ha olvidado por la mayoría de los ciudadanos y de las instituciones. Yo tengo el derecho a estudiar pero la obligación de aprovechar los recursos que el Estado me ofrece para ello. Yo tengo derecho a múltiples prestaciones sociales y ayudas del Estado pero debo de contribuir PAGANDO IMPUESTOS y GASTANDO CON CORDURA. Se ve que muchos políticos y ciudadanos no han leído esto o no vieron Barrio Sésamo ese día.

En fin, una buena lectura de la Constitución debería de ser parte de la tranversalidad y de las competencias básicas en muchos centros educativos. Formamos CIUDADANOS, ni súbditos, ni esclavos, ni eremitas y, mucho menos, pasotas.

http://www.lamoncloa.gob.es/NR/rdonlyres/79FF2885-8DFA-4348-8450-04610A9267F0/0/constitucion_ES.pdf

Comentarios

Entradas populares de este blog

Poetas durante un par de segundos

DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA