We shall return!




Filipinas, Corregidor, 1942. Las fuerzas de ocupación japonesas han tomado y desplazado a las fuerzas norteamericanas de las Islas Filipinas. Después del bombardeo de Pearl Harbor por las fuerzas aeronavales japonesas el 8 de diciembre de 1941, EE.UU entró en guerra con el Japón. Derrota tras derrota, los norteamericanos eran desplazados del sudeste asiático y su último baastión eran las Filipinas. De allí también fueron desplazados y derrotados. Cuando los japoneses amenazaban la principal base norteamericana en Filipinas, la isla de Corregidor, el presidente norteamericano Franklin Delano Roosevelt decidió repatriar al Comandante Supremo de las Fuerzas de Pacífico, Douglas McArthur, para que no cayera en manos japonesas. 
El 17 de marzo de 1942 un avión B-17 Flying Fortress de la USAAF despegaba del aeródromo de Bachelor con destino a Adelaida, en Australia. En él iba McArthur. Al subirse, se giró y a los oficiales que quedaban allí, apesadumbrados por la derrota, y les dijo: "I came through and I shall return" "Me fui (echaron) pero volveré". El presidente le pidió que retirara sus palabras pero él se negó. 
Las tropas norteamericanas sufrieron un clavario tras la derrota. Tuvieron que trasladarse por la "carretera de la Muerte", en un inmenso calvario, durante cientos de kilómetros a sus nuevos campos de internamiento, sufriendo penalidades, enfermedades, torturas, misería y muerte. Una infamia japonesa que el pueblo norteamericano nunca olvidaría.



Golfo de Leyte, 1944. Una inmensa fuerzaaeronaval protege el desembarco de las tropas norteamericanas en Filipinas. Aniquilada la Flota Imperial japonesa y sin protección aérea, las tropas japonesas fueron derrotadas en semanas y los EE.UU prepararon la futura invasión del Japón.  McArthur nada más bajar de un lanchón de desembarco, una vez consolidada la playa, lanzó un estudiado discurso que decía "People of the Philippines: I have returned. By the grace of Almighty God our forces stand again on Philippine soil — soil consecrated in the blood of our two peoples. We have come dedicated and committed to the task of destroying every vestige of enemy control over your daily lives, and of restoring upon a foundation of indestructible strength, the liberties of your people" "Pueblo de las Filipinas: He regresado. Por la gracia de Dios todopoderoso, nuestras fuerzas están otra vez en suelo filipino, suleo consagrado por la sangre de nuestros dos puenblos..."

Su carrera militar creció espectacularmente y su fortuna política también hasta ser nombrado gobernado del Japón en 1945. 

Hemos vuelto, como McArthur. Nos fuimos derrotados pero con la cabeza alta. Hemos pasado un año de penalidades como las tropas americanas en Luzón en 1942  pero hemos vuelto. El equipo de la Biblioteca del IES Alagón vuelve con la misma fuerza y la misma organización del curso 2011-2012. Somos más. Hemos de agradecer la nueva confianza recibida del equipo directivo y del claustro de profesores. Nuevas tareas y nuevos objetivos. Aprnder de los errores del pasado y ofrecer más a nuestro centro y a su comunidad educativa.

People of  Coria: We shall return!

.


Comentarios

Atonatiuh ha dicho que…
Hola, buen día. Dado que no encontré un correo electrónico o a dónde escribir para salir de una duda, escribo por este medio. Me gustaría informarme sobre las fotos, si tienen derecho de autor o si son abiertas, pues estamos en la formación de un libro (académico) y en este se hace referencia a la segunda foto. Si me pueden ayudar con eso les agradezco de antemano.
Saludos.

Entradas populares de este blog

Poetas durante un par de segundos

DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA