Ya está aquí San Juan...



Normalmente, el calor, las altas temperaturas y cielos despejados, el aroma a hierba seca, la luz intensa, deslumbrante, las aulas insufribles, como saunas y el nerviosismo de los muchachos prefiguran el final de curso y la llegada de las fiestas de San Juan. Este año el tiempo atmosférico y la situación política no habían dado pie a sentir la fiesta igual de cerca.

La biblioteca ha decidido adelantar los sentimientos que rodean estas fiestas caurienses con una exposición creada por los alumnos y los responsables de la biblioteca sobre los temas del toro y la fiesta. Las peñas calientan motores y este evento permite ver en su justa óptica la realidad de la fiesta.

Es cierto que no todo el mundo comparte la pasión por el toro pero no es menos cierto también que todo el mundo comparte la pasión por la semana de San Juan.






La propuesta ha sido ayudar a los alumnos a entender aspectos de la fiesta que trascienden lo meramente anecdótico. Superar la fiesta como cachondeo o jolgorio. Las fiestas tienen un fuerte componente étnico, con unos valores fuertes y muy arraigados en lo local, que en muchos casos se están perdiendo por la universalización del evento.

"Cosas de San Juan" es el título de la exposición, que se ha dividido en varios paneles explicativos con los siguientes temas


El cartel de los toros con el programa completo (taurino, cultural, y charanga) por orden cronológico, en total son 66 actos sin cortar el programa deportivo que va por separado.

Novedades del 2013. 

Los Sanjuanes del 2013 en la prensa de Coria.

Evolución de la fiesta a través de sus programas.

Los alumnos han seleccionado...

Expositor con pañuelos, fajines, chapas, insignias…..aportadas por profesores y padres de antiguos alumnos del centro.

En fin, un pequeño ejercicio de autoestima cauriense que los foráneos vemos con el escepticismo que nos caracteriza.

¡Viva San Juan!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Poetas durante un par de segundos

DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA