Un libro, una historia...



Es fantástico cuando la gente se pone a pensar...


¿ Qué podemos hacer para transmitir a los alumnos
 y a los compañeros el deseo de leer un libro?


Primero, hubo que buscar profesores que quisieran transmitir ese sentimiento de amor por una obra concreta. Una simple nota en el casillero llevó a varias decenas de compañeros a sugerir libros y pequeños fragmentos significativos de los mismos.

Cuando la gente se pone a pensar...
Fijaos que idea tan buena. Un tendal donde cuelgan los fragmentos para que todo el que quiera pueda leerlos y volverlos a colgar.




Papel de calidad, letra bonita y grande, momentos significativos de cada obra. Un pequeño placer, dulces gotas de literatura...


Al lado, una actividad de los alumnos. Sus palabras preferidad, bien por su significado, bien por su sonoridad. "Parrandero", "chochear", "amanecer". Un bonito debate en clase sobre ellas.


Cuando uno nace "enrreda", vive como tal ...

Una mesa, un gran tablón, un pequeño concurso. Las portadas de todos los libros seleccionados por los profesores tenían a su lado un espacio para escribir el nombre del profesor quer había sugerido esa lectura. ¿Nos conocemos bien? "You are what you read", dicen los ingleses. Bueno, en realidad, es "what you eat" pero no es menos cierto que todos "deboramos" libros. Ante la portada, ante la lectura, ¿quién puede haberlo traído? ¿Quién aporta esta maravilla? ¿Creo conocer a mi compañero, mi amigo?


Días después, al lado de los nombres sugeridos, los "verdaderos" autores de la sugerencia podrían su nombre. Fue un regocijo ver que habíamos acertado en algunos y una sorpresa que tal y cual persona hubiera hecho esa sugerencia, aparentemente impropia de ellos. 


Lo más bonito era ver a la gente leer los fragmentos, meditar sobre ellos, comentar quién puede o no haber sido el "sugerente". Dudar al escribir, reflexionar sobre la relación entre el carácter personal y la lectura, apuntar un nombre y luego, tacharlo.
"No,no puede ser élla".




¿Qué tendrá la lectura que a todos nos relaja? Vemos el lado amable de la gente cuando lee. La despreocupación parece que invade el momento...




Sorprendente selección. Algún día la publicaremos. Amplísimo abanico de sugerencias: desde clásicos a comic, pasando por literatura extranjera y no europea. Somos, sin duda, un mundo ...



.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Preciosa y emotiva descripción de esta actividad que conmemora el Día del Libro.
Inma

Entradas populares de este blog

Poetas durante un par de segundos

DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA