¡Uy, qué susto!



 

El mundo editorial está explotando el género de lo fantástico a través de historias que, muchas veces, rondan lo inverosimil, lo increible o, simplemente, lo vanal. Múltiples seres fanásticos - los vampiros son el mejor ejemplo - han poblado las estanterías de librerias, han pasado al cine y se han convertido en best-sellers y blockbusters. Con ello, los actores que les han dado vida han llegado a ser personajes más populares que los viejos mitos del cine.

Estas historias fantásticas pretenden inspirar terror pero busca la vía fácil e inmediata: espectaculares acciones y efectos, dramáticas situaciones con acciones increibles de estos seres desmitificados, vivencias de una intensidad carnal o amorosa que los humaniza para luego convertirse en terribles seres que inspiran no sólo terror sino pavor.

Con ello, el viejo cuento de terror, basado en una historia realista y cercana al lector, va desapareciendo del mundo editorial y ya no es referencia ineludible para los lectores jóvenes. ¿Quien de los cuarentones que lean estas páginas no recuerda las historias de Edgar Allan Poe o, más cercanas, las leyendes de Gustavo Adolfo Bécquer...?

La historia de terror está llena de episodios, de contrasentidos vitales que envuelven al lector. El terror campa por nuestras vidas y eso lo hace, si cabe, más terrorífico. Una casa, un animal de compañía, un momento de soledad, un sueño, un comportamiento insipiran un relato de terror. No tiene porque ser estas sagas de cientos de páginas, repetitivas en muchos casos, con escenas y realidades forzadas y fantásticas.  El cuento de terror ha sido, normalmente, corto. De ahí su estructura en forma de cuento, no de novela. Sus finales abiertos, su trama poco definida los ha hecho muy atractivos para los lectores en todas las épocas.





Ofrecemos en el IES Alagón una serie de exposiciones de relatos de terror, complementado con un concurso, a través de las tutorías, de relatos realizados por los propios alumnos. 

http://iesalagon.juntaextremadura.net/index.php/descargas/viewdownload/18-biblioteca/76-microrrelatos-terrorhttp://iesalagon.juntaextremadura.net/index.php/descargas/viewdownload/18-biblioteca/76-microrrelatos-terror

Comentarios

Entradas populares de este blog

Poetas durante un par de segundos

DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA