Tabla de salvación en el océano digital...

.

En las Jornadas de Bibliotecas de Extremadura que se celebraron hace unos días en Mérida hubo una mesa redonda por la tarde digna de mención.  Bueno, en realidad estoy mintiendo. Dentro de esa mesa redonda sobre el Libro electrónico destacó, por encima de todas las aportaciones, la del antiguo catedrático de la Universidad de Extremadura, hoy en la Universidad Carlos III de Madrid,  D. Antonio Rodríguez de las Heras.

Entre las muchas y lúcidas aportaciones que hizo habló del nombre “tablets” que se le da a algunos de los dispositivos de lectura actuales. Técnicamente, no es un e-reader y su función como lector de e-books es, en realidad, secundaria pues es más un dispositivo multimedia con conexión a internet. No importa. 

Tablet o tableta, sugería  D. Antonio, no era un enemigo del lector sino una “tabla” de salvación, un apoyo dentro del cambiante mundo digital en el que se encuentra la industria editorial. Es la posibilidad de que el lector retome, en otro entorno, el placer de la literatura y, a la vez, el mundo editorial se salve del caos económico que está generando la libertad de expresión y de comunicación que es internet.

Aprovechando esa magnífica reflexión me gustaría trasladar aquí algunos de los principales sitios de descarga de ebooks gratuitos que hay en la red. Cierto es que es aún un mundo copado por el inglés pero poco a poco se irá extendiendo a otras lenguas como el castellano.

Es interesante la aplicación Calibre para modificar el formato de los libros dependiendo el e-reader que tengas o para ordenar tu biblioteca por diferentes intereses. 
Utilizamos las propias presentaciones de las webs para acercaros a ellas.

PÁGINAS DE DESCARGA GRATUITA PARA LOS EBOOKS

AMAZON para kindle pero modificable con la aplicación Calibre, también gratuita.



OPEN LIBRARY
Hasta ahora hemos recogido cerca de 30 millones de registros (13-4 millones están ya disponibles en el sitio), y estamos trabajando ya en muchos más. Hemos construido la infraestructura de la base de datos y la interfaz wiki, de modo que ahora puedes buscar entre millones de registros de libros, refinar los resultados por criterios, y buscar a texto completo en 230.000 libros digitalizados.
La Biblioteca Abierta (Open Library) es un proyecto de la organización sin ánimo de lucro Internet Archive, y está patrocinada parcialmente por una beca de la California State Library. Es un proyecto abierto: el software es libre, los datos son públicos, la documentación es pública y abierta, y el sitio es público.


PROYECTO GUTERMBERG
Project Gutenberg ofrece más de 40.000 ebooks libres y gratuitos; elige entre libros formato epub, formato kindle, descárgalos o leelos on-line.
Manejamos libros de alta calidad: todos estos libros fueron anteriormente publicados por editores con el código “bona fide”. Los hemos digitalizado y diligentemente los hemos probado con lectores voluntarios.  
No se pide ni couta de inscripción, ni de registro pero si encuentras este Proyecto útil, nosotros amablemente te pediríamos que donaran un pequeño donativo y así podríamos comprar y digitalizar más libros.  


MANYBOOKS

Rebusca entre los títulos más populares, recomendaciones y revisiones actualizadas de nuestros visitantes. Quizás encuentres algo de interés en nuestras colecciones especiales. Hay más de 29.000 ebooks disponibles para kindle, Nook, iPad and otros destacados e-readers y todos ellos son gratis y libres. Y si todavía no has decidido qué leer podrías rebuscar entre algunas cubiertas de libros para ver que provoca tu interés y mueve tus gustos.


TODOEBOOKS 

Bienvenido a Todoebook, la primera plataforma de eBooks en español del mundo y la primera en ofertar eBooks en Europa. A tu servicio desde el 2001, el equipo de Todoebook trabaja con la ilusión del primer día en esta iniciativa pionera, innovando para que tu experiencia en nuestro sitio web sea satisfactoria.
Novela, empresa, ocio y tiempo libre, psicología, poesía, formación… Navega por nuestro catálogo y disfruta de nuestra extensa variedad temática. Ponemos a tu disposición el más amplio catálogo de eBooks comerciales en español de cientos de editoriales por todo el mundo.

¡En la Nube! Todos los eBooks que hayas adquirido o descargado de forma gratuita en Todoebook quedarán almacenados en tu eBiblioteca. Tan solo necesitas estar conectado a Internet para acceder a tu eBiblioteca y realizar la descarga a cualquiera de tus dispositivos certificados con tu Adobe ID, ya sean de sobremesa o portátiles. 


FREE EBOOKS

Un nuevo sitio en español que les permite descargar libros electrónicos gratis para cualquier computador, el Kindle de Amazon, iPad, iPhones o también cualquier otro lector electrónico y teléfono inteligente en el mercado.
Entra a la biblioteca y busca en nuestra enorme colección de libros electrónicos que incluyen historias de ficción, romance, clásicos, libros académicos, la literatura de auto motivación y negocios entre otros..
Nuevos libros digitales así como nuevos títulos, son incluidos constantemente gracias a los aportes de cientos de autores Hispanos que desean compartir su trabajo, para que usted disfrute de una lectura muy entretenida.


 
A continuación tenéis la traducción al castellano de un interesantísimo post en inglés. 

Podrías sorprenderte por los muchísimos sitios de ebooks gratis que hay en la red. Hoy en día, puedes encontrar sin problemas cualquier libro popular (o no) online. Sólo necesitas saber dónde buscar. Aquí tenéis mis sitios de ebooks favoritos:

1. Buscadores de ebooks :
Son simples buscadores parecidos a Google, pero de ficheros PDF. Normalmente comienzo mi búsqueda de ebooks utilizando uno de estos sitios. Teclea el título del documento o libro que estés buscando en el cuadro de búsqueda y haz click. Localiza tu libro en los resultados de búsqueda y pincha en el link de descarga. Hecho.
Mis 3 buscadores favoritos:

2.- Scribd.com

En el caso de que nunca hayas oído hablar antes de este sitio, la manera más simple de definir Scribd sería como el Youtube de los documentos. L@s usuari@s pueden subir cualquier documento de texto que quieran y compartirlos fácilmente con el resto.
Encontrarás montones y montones de ebooks gratis aquí. Sólo necesitas saber qué buscar. Inténtalo por ejemplo con George Orwell, Leo Tolstoi, etc.
Y obviamente, puedes conseguir libros con copyright, al igual que YouTube ofrece vídeos protegidos por derechos de autor. No estoy seguro de que estén haciendo algo para solucionar esto, pero el hecho es que hay gran cantidad de material protegido en Scribd.
Oh se me olvidaba, Scribd es tb una excelente fuente gratuita de plantillas para documentos

3.- Proyecto Gutenberg

El Proyecto Gutenberg (PG) tiene la mayor colección de libros de dominio público. Se trata de los libros cuyos derechos de autor han “caducado”, y están disponibles para que cualquiera los utilice como mejor disponga. Montones de libros de los mejores autores de ficción del mundo, como Dickens, Joyce, Shakespeare, Mark Twain, Anton Chekov and Edgar Allan Po…
Este sitio de libros online gratuitos es el más antiguo que hay en Internet. PG es una web muy popular, y hoy en día tiene más de 20,000 títulos. Si no sabes por dónde empezar, echa un vistazo a su página con el Top 100.

4.- Libros gratis para tu iPod, PDA, Smartphone, Blackberry etc.

Para aquéllos a los que os guste tener ebooks en vuestros dispositivos portátiles, tb tenemos algunos sitios. Abajo tenéis las que en mi opinión son las mejores webs de libros para este tipo de cacharritos.
Para usuari@s de iPhone en particular hay una web llamada TextOnPhne. Es un gran sitio de ebooks que incluso tiene su propia aplicación de lectura de libros. Hay más de 30,000 libros gratis para tu juguetito de Apple. Echa un ojo a su vídeo-demo aquí.

5.- Ebooks técnicos gratuitos

Estos sitios son principalmente de libros técnicos, abarcando desde ciencia computacional, ingeniería y matemáticas hasta programación y desarrollo web.

6.- DailyLit

DailyLit es un poco diferente del resto, pero me encanta lo que hacen. DailyLit puede enviarte diariamente a tu mail un pequeño párrafo del libro de tu elección. Un pequeño párrafo cada día, y así hasta finalizar el libro.
La razón de que funcione tan bien es que sólo te lleva aprox. 3-5 minutos leer  cada párrafo. Si te apetece leer más, puedes solicitar el párrafo siguiente haciendo click en un botón.
Mientras más del 50% de los libros cuestan más o menos $4.95 la unidad, otros son gratuitos. Tb hay cantidad de buenos títulos entre los gratuitos, incluyendo algunos mis favoritos como My Life and Work (Henry Ford), Siddhartha (Herman Hesse) y Random Reminiscences of Men and Events (John D. Rockefeller). Compruébalo.

Los ebooks, los libros enteros en formato digital son sin duda el futuro de la lectura. Muy posiblemente en gadgets del tipo Kindle para el uso muy básico, doméstico y que puedas llevar a todos lados, pero, ¿y de dónde te bajas los libros?.
Pues aquí te dejo las 50 mejores webs de ebooks gratis que existen actualmente, espero que si la usas la disfrutes!
1. Download Any stuff
2.
Gutenberg
3.
Arvix
4.
Internet Archive
5. Scribd
6. Online books page
7.Ebookhood
8.Hotfilms
9.GetfreeEbooks
10.Franklin Free Library
11.Freebookspot
12.Booksshouldbefree
13
.AcrobatPlanet
14. Free online Novels
15
.Filebook
16
.EbooksPdf
17
.Fullbooks
18.Globusz
19
.Memoware
20.Diesel ebooks
21
.Manybooks
22
.MyEnbook
23.Harckerz
24
.Mobipocket
25.Free tech Books
26.Computerbooks
27
.Filmsdown
28.EbookSpace
29.Freeinsociety
30.PdfSearchEngine
31.eBook3000
32.Free-eBooks
33.2020ok.com
34.
Onlinebooks4free
35
.Authorama
36.University of Adelaide library
37.e-BooksDirectory
38.Networkgood
39.eBooksCanada
40
.Witguides
41.Freebooks
42.TechbooksforFree
43.Feedbooks
44.Audiobooksforfree
45.Planetebook
46.PdfOO
47.DivineLifeSociety
48.ByGosh
49.BooksinMyPhone
50.
Sharewarefreebooks
 .

Comentarios

Entradas populares de este blog

Poetas durante un par de segundos

DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA