26 de noviembre, día del docente



.






Mentiría si dijera que no hubo ningún maestro o profesor que me marcara como persona pero también como docente. Creo que todos los que nos dedicamos a este oficio hemos tenido esa experiencia. Ese profesor que nos dedicó una frase cariño en un mal momento, ese maestro que nos exigió hasta dar más de lo creíamos podíamos dar, ese hombre que dió la clase de las clases, esa mujer que siempre nos tuvo en consideración.

Hoy, tras celebrar el 26 de noviembre, fiesta del docente -hoy unificados en Extremadura San José de Calasanz y Santo Tomás de Aquino en una misma fecha; este año en noviembre, el año que viene en enero...- nos gustaría plantearos algunas cosas que hemos hecho el IES Alagón alrededor de esta celebración.

Gracias al Departamento de orientación, se ha trabajado la celebración en todas las tutorías del centro con el siguiente plan de trabajo
  1. Introducción.
    Se les explica a los alumnos que el 26 de noviembre se celebra el Día del Docente. Para ello desde la Biblioteca se ha hecho un homenaje a la figura del docente bajo el título: “Los profesores recordamos a nuestros profesores”, mediante una exposición de tarjetas en las que cada profesor, expresa una experiencia positiva o un recuerdo especial de algún profesor suyo.
  2. Reflexión.
    Reflexionar sobre la figura del docente. Pedirles a los alumnos que nos digan por qué creen que es importante la labor de educar y qué valores les han han transmitido sus profesores hasta el momento. Ejm: Respeto, esfuerzo, constancia, empatía, voluntad, honestidad, comprensión, etc. Hacer un listado en la pizarra, hablar de cada uno de los valores, y pedir a algún voluntario que lo pase a un folio para poder colocarlo en el tablón del aula, con el título: “Lo que nos transmite el profesorado”.
  3. Construcción de siluetas.
    Hacer una silueta con papel continuo que represente a un profesor (en este caso al tutor o tutora del grupo) y entre todos, decorarla con distintos materiales, frases o dibujos, que simbolicen los aspectos positivos de esa persona dentro de su labor como docente.
  4. Poesía en cadena.
    Realizar una poesía o relato, entre todos los participantes, de manera que cada uno aporte una idea, frase o verso, hasta que todos hayan escrito algo. Puede hacerse en pequeños grupos para que sea más operativo. El tutor puede poner la primera frase. La idea será, por ejemplo, “El arte de educar”.
  5. Frases para este día.
    También podemos trabajar algunas frases célebres que hablan de la importancia de la figura del profesor. Algunos ejemplos:
    - "Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres" (Pitágoras).
    - "Un profesor trabaja para la eternidad: nadie puede predecir dónde acabará su influencia" (H.B. Adams)
    - "La educación consiste en enseñar a los hombres, no lo que deben pensar, sino a pensar" (Calvin Goolidge)
    - "El buen maestro hace que el mal estudiante se convierta en bueno y el buen estudiante en superior" (Maruja Torres)
  6. Visita a la exposición.
    Acompañar a los alumnos a la entrada del edificio, donde podrán leer detenidamente las tarjetas y una poesía realizada por uno de nuestros compañeros.
Pero, de entre todas, las actividades destaca la que ha planteado el equipo de la biblioteca del Centro: el árbol de los recuerdos.




La metáfora del árbol es perfecta. Del tronco común, del maestro como institución y persona, el profesor del IES Alagón que lo desea muestra en una tarjeta alguna de sus experiencias más significativas con los profesores/maestros que haya tenido en su infancia o juventud.



 


Os llamaría la atención el cariño que todas ellas muestran porque como le decía a un compañero "sólo los grandes recuerdos quedan nítidos y claros en nuestra memoria".
¿Seremos capaces de dejar esos nítidos recuerdos en nuestros alumnos? El tiempo lo dirá.

.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Poetas durante un par de segundos

DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA