¡ Se armó la de Troya!

.




Todos callaron y en tensión mantenían la mirada;
luego el padre Eneas así comenzó desde su alto lecho:
«Un dolor, reina, me mandas renovar innombrable,
cómo las riquezas troyanas y el mísero reino
destruyeron los dánaos, y tragedias que yo mismo he visto
y de las que fui parte importante. ¿Quién eso narrando
de los mirmídones o dólopes o del cruel Ulises soldado
contendría las lágrimas? Y ya la húmeda noche del cielo
baja y al caer las estrellas invitan al sueño.
Mas si tanta es tu ansia de conocer nuestra ruina
y en breve de Troya escuchar la fatiga postrera,
aunque el ánimo se eriza al recordar y huye del llanto,
comenzaré.
( Virgilio, La Eneida)



Un año más, fiel a calendario, empiezan a aparecer los Belvederes de la biblioteca. Para aquel profano que no sepa lo que es, le ponemos en antecedentes.

Belvedere es una publicación periódica -uno al mes, aproximadamente, desde el mes de noviembre del curso escolar- realizada por alumnos y profesores del Centro. Su intención es doblemente didáctica: por un lado, desarrolla todo un conjunto de estrategias de educación documental que la biblioteca pone al servicio de los profesores y alumnos. Es, quizás, la parte más importante de la publicación por cuanto implica desarrollar competencias como "aprender a aprender" o la "competencia lingüística". En segundo lugar, y no menos importante, desarrollar temáticas diferentes al trabajo curricular del aula que, además, favorezcan la lectura entre el resto de miembros de la comunidad educativa.

Dicho esto -largo párrafo-, deciros que el número 23, correspondiente a noviembre, tiene como eje de trabajo la figura de Homero y la de los héroes griegos y troyanos. Eso sí, vistos desde un ángulo algo diferente al tradicional.

Los redactores -o redactoras siendo precisos- son alumnas de la asignatura de Griego de 2º de Bachillerato, coordinadas por su profesor, D. Mario del Río.

Partiendo del famoso Juicio de Paris, cuestionándose la autoría de Homero, las alumnas nos muestran la cólera de Aquiles, la inteligencia de Ulises en la conquista de la ciudad, los infortunios del héroe en su vuelta a Itaca o las pruebas a las que le somete Poseidón. Mario del Río nos ofrece la introducción o Proemio y un artículo final sobre la técnica narrativa de que usa Homero llamada Teijoscopía. Un caleidoscopio que deja mucho más claro ese momento histórico-mitológico que narra el poeta heleno.

"Canta, oh diosa, la cólera del Pelida Aquiles; cólera funesta que causó infinitos males a los aqueos y precipitó al Hades muchas almas valerosas de héroes, a quienes hizo presa de perros y pasto de aves ‑cumplíase la voluntad de Zeus‑ desde que se separaron disputando el Atrida, rey de hombres, y el divino Aquiles."
(Canto I.)

Si quieres consultarlo, pica en el siguiente enlace
http://iesalagon.juntaextremadura.net/index.php/descargas/summary/18-biblioteca/49-homero.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA

Poetas durante un par de segundos