EXPOCOMIC

.

Cualquier aficionado al mundo del cómic tiene sus personajes y autores favoritos. Esta verdad evidente se pierde de vista cuando te planteas realizar una pequeña muestra de los cómics del fondo de la biblioteca.

Lo cierto es que no eres consciente de donde te metes. ¿Que personajes incluir? ¿Que autores?¿que estilos?

Vamos, un mundo.

He procurado tener presente un objetivo básico: que la gente (alumnos y profesores ) lea cómics.

A simple vista ,es de perogrullo. Pero el asunto es más profundo.

Está claro que pretendo fomentar la lectura (del tipo que sea), pero también que el lector se enganche a este Décimo Arte y vaya definiendo sus gustos en base a tener acceso a muchos comics.

Hay puristas y estudiosos del cómic (muy influidos por el cómic Europeo ) que muy probablemente no estarían de acuerdo con mi selección, ya que dejan en un segundo el cómic Americano con superheroes (que es por donde yo he empezado).

Personalmente, creo que es un buen acercamiento pues la historias del comic de superheroes son visualmente atractivas ,con personajes que el gran público(adolescente y adulto) conoce. No están exentas, como podría parecer ,de buenos argumentos y ritmo narrativo.

Son divertidos de leer y sostienen la atención .

Ya habrá tiempo de discernir que estilos son más o menos aceptados por ¨los entendidos”

Yo creo que se trata de iniciarse en este mundo sin fin sin prejuicios o influencias dogmáticas.




En los ¨cebos¨de la cartelería que expusimos en el hall del instituto (aprovecho para mencionar la inestimable colaboración de Diego), pretendimos reflejar un amplio espectro de personajes; desde los clásicos Tebeos españoles (Mortadelo y Filemón,Carpanta,Anacleto,13 Rué del Percebe,Zipi y Zape..) pasando por clásicos Marvel (Spiderman,4 Fantáticos, Thor, …), por los Buques insignia de la DC (Batman, Superman...) y terminando en joyas nacionales como Torpedo (J.Bernett) y americanas como Hellboy (M.Mignola).

Así mismo,se realizaron atractivos y coloridos collages para las puertas de la biblioteca (¡que entren por la vista!!)

En la exposición física de comics, he tenido que guiarme (humildemente,por supuesto) de mi gusto y criterio. Evidentemente ,no so están todos los que yo querría,pues el espacio es limitado.

Ahí van mis razones:

El Asombroso Spiderman (Stracynski): hay muchas series de Spiederman,pero este guionista es único (sin desdeñar el magnifico dibujo de John Romita Jr y Mike Deodato) .No solamente aborda el personaje centrándose en su alter-ego arácnido, si no que profundiza en la vida y problemas de Peter Parker.

Batman : aunque tenemos en el fondo de la biblioteca pocos ejemplares de este personaje, (¡ hay que comprar más!!) es absolutamente necesario incluir en la exposición al héroe más atormentado y oscuro del mundo del comic (con permiso, naturalmente, de Spawn de McFarlane).

Es precisamente el halo de misterio y oscuridad que envuelve al personaje y a su origen lo que hace de Batman un imprescindible, en contraposición con el carácter extrovertido e incordiante de Spiderman.

Thor, el dios del trueno: es uno de mis personajes favoritos, y me he permitido el lujo de incluir la espectacular serie de W. Simonson (realmente, dicho por la mayoría de los entendidos, la mejor etapa del personaje, junto con la de Buscema). Thor encarna la nobleza de espíritu, un ejemplo inquebrantable de determinación. Esto, unido a que esta serie está imbuida de la mitología nórdica, lo hace más atractivo si cabe.

Hablar de Torpedo es hablar de Jordi Bernnet. Bernett es un genio nacional, reconocido internacionalmente como uno de los grandes dibujantes del comic. Con maestría nos presenta el convulso ambiente de los años 30 en EE.UU. con un personaje central, que es un gánster de medio pelo de muchos matices. Entrañable a veces, despiadado y cruel en otras, pero siempre divertido a causa de su escaso léxico y malas pulgas.

No solamente el dibujo es magnífico. En Historias negras, junto con Abulí como guionista,da rienda suelta a su ¨mala uva” ,mostrándonos unas historias de humor tan negro como el betún.

Cuando ojeo los cómics de Lanfeust de Troy y Trolls de Troy ,siempre me recuerdan a Asterix y Obelix. Tienen en común, además de ser franceses, el sentido del humos ácido y fino de sus personajes.

En una clave parecida, existe un gran equilibrio entre el atractivo dibujo y el fresco guión de la serie.

En esta selección,no podía dejar atrás al primer supergrupo de la historia del cómic: los 4 Fantásticos.

Este recopilatorio recoge las primeras historias creadas por Stan Lee (“The Man”) y magistralmente dibujadas por J:Kirby (“The King”). Esta historias son parte viva del mundo del cómic.

He dejado para el final a Hellboy. (Mike Mignola) por que es mi favorito. Las historias ,el folklore, el misterio, el dibujo, el juego de colores rojo/negro... Es un todo coherente que funcionan a las mil maravillas.

De esta serie surge un “spin off” : AIDP.

Tras la marcha de Hellboy de sus filas,sus compañeros de la Agencia de Investigación de lo paranormal siguen su lucha contra las tinieblas. Aunque Mignola sigue colaborando en ella (portadas y guión), no se encarga del dibujo, pero sus sucesores mantienen el tipo ante un listón tan alto como el que dejó Mignola.


En fin,esto son solamente opiniones personales sin ninguna pretensión, y de ningún modo quiero menospreciar a otros personajes y autores de gran valía .

Bueno,si que pretendo acercar a la gente este maravilloso y adictivo mundo.

Pero atención: una vez que te adentras en el, te atrapa y es difícil salir.


Luis Caves Quesada

Profesor del Ies Alagón

Coria


Pd: Habréis notado que no he incluido a Superman. No digo que no sea famoso y tal (seguro que es el más famoso) pero,personalmente opino lo siguiente: un tipo que es invulnerable a todo,excepto la Kryptonita y tiene semejantes poderes, no tiene mucho mérito como superheroe. Encima ,es siempre repelentemente “bueno” . Es un auténtico Boy Scout:

A Batman ,que es un tipo normal y corriente, con un excelente entrenamiento y medios económicos, se lo pueden cargar de un disparo , y corre riesgos. Y a veces se permite licencias que no niega su lado oscuro,pero se esfuerza en mantenerse en el lado correcto

Eso si tiene mérito,digo yo.

Pd 2: A Superman también le afecta la Magia,que conste.

.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Poetas durante un par de segundos

DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA