Sci-Fi, ¿una moda pasajera?









La proliferación de nuevas películas, series de televisión y, por supuesto, literatura alrededor de este tema nos lleva a cuestionarnos si son una moda pasajera, si no responden a la "sequía" editorial y cinematográfica que ataca al planeta Hollywood y al mundo editorial anglosajón.

Desde Belvedere pensamos que no estamos ante una moda. El género de la ciencia-ficción lleva siendo más de un siglo uno de los géneros clave de la literatura universal y, con el cine, de los medios audiovisuales.

Sería complejo y pecaríamos de orgullo si en esta breve entrada tratáramos de desarrollar toda la literatura que se ha creado alrededor de este concepto. Uno de los mayores problemas sería acotar el concepto ciencia-ficción: ¿vida más allá de nuestro planeta?,¿mundos imaginarios con otras civilizaciones?,¿historia-ficción de nuestro planeta tras un holocausto?... ¿No sería también ciencia-ficción los retos de la biotecnología y la medicina o los recovecos de la mente humana y sus problemas psicológicos y afectivos?. Duro asunto este de la taxonomía.

Otra cuestión abierta -no para los entendidos y seguidores del género- es si la ciencia-ficción es un género sólo literario o exclusivamente audiovisual. Si entrevistáramos a Julio Verne, a Isaac Asimov, a Arthur C. Clark y otros muchos la respuesta sería clara: es literatura. Sin embargo, la vulgarización del género ha venido por el cine y la televisión. Y cuando nos referimos a vulgarización lo hacemos en la mayor extensión del concepto. Aunque nos reconocemos seguidores de sagas galácticas cinematográficas, no es menos cierto que estas producciones han perdido el rigor científico, la reflexión sobre la condición humana y la fuerza de las narraciones complejas y densas que ha producido la parte literaria de este género.

El equipo de la biblioteca ha pretendido dar respuesta sincera y breve a estas preguntas. Por ello, ha preparado un nuevo ejemplar de su revista "Belvedere" monográfico sobre la ciencia-ficción. No pretende ser un compendio sino más bien reflejar las vivencias y gustos personales de los autores sobre este mundo.

Os presentamos la publicación y hacemos un enlace al archivo.pdf para que podáis leerla.



.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Muy interesante la idea para hacer un relato histórico de un género que ahora puede parecer "estandarizado" pero que hace unos añis estaba visto como menor.
Anónimo ha dicho que…
¡Cómo se puede hacer un Belvedere sobre ciencia ficción y no mencionar a Orson Scott Card (El Juego de Ender)!........ Me atrevería a decir que l@s redactor@s no son grandes lectores del género... Cuando la ficción de un libro de ciencia-ficción se convierte en ciencia, entonces... ¡Hay que rendirle culto!

Entradas populares de este blog

DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA

Poetas durante un par de segundos