Exposiciones...

.


Gracias al buen hacer de un taller cauriense vinculado a la parroquia de San Ignacio, la Biblioteca del IES ha podido contar con con material suficiente para realizar una exposición de reproducciones de iconos bizantinos.



El objeto era dar a conocer estas obras a la comunidad educativa a la vez que se introduce a los alumnos en el lenguaje iconográfico medieval que impregna gran parte del arte hasta bien entrado el siglo XVIII-XIX.

Debemos también un reconocimiento a Carmen Serrano, coordinadora de la exposición y a Roberto Sánchez, informático y licenciado en Teología, sin los cuales la exposición no hubiera existido ni hubiera sido lo vistosa y didáctica que es.

A diferencia de los cristianos de Occidente que las imágenes son un puente entre la realidad espiritual y la vida real, la imagen (el icono) evoca la presencia de Dios e invita a la comunicación y la oración.

La lectura de los iconos se hace a través de los símbolo y colores

En los iconos, la figura humana revela una carencia total de realismo, pretendiendo hacer patente el mensaje espiritual de esas pinturas, puesto que la belleza interior tiene primacía sobre la estética.

En todos los iconos los nombres de los personajes que en ellos aparecen,se encuentran escritos en caracteres griegos o cirílicos según su lugar de procedencia, sobre el fondo dorado y a los costados de las imágenes.

De acuerdo a la iconografía, el nombre activa la presencia del personaje y le confiere un significado sagrado.


Merece la pena acercaros al Centro para darle un vistazo a esta magnífica exposición por contenido y por presentación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Poetas durante un par de segundos

DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA

Mil razones para leer un libro