¡ A TRABAJAR...!



Iniciamos un nuevo curso y lo hacemos con espíritu renovado. Pero también con ansias de compromiso. La tarea que nos ocupa es grande y diversa y necesitamos compañeros y alumnos comprometidos y con ideas claras.

Por ello desde la coordinación del equipo de la biblioteca te proponemos que nos hagas llegar, seas compañero o alumno, todas aquellas propuestas que estarías dispuesto a llevar a cabo este año dentro de las lineas de trabajo de la biblioteca.

¿ Cuáles son esas líneas de trabajo?. Pues te las referimos aquí y, tras ellas, te ofrecemos una plantilla que nos puedes entregar rellena, en mano o por correo electrónico, con tu propuesta, tu idea, tu sugerencia o tu acción.

Compromiso por la educación de calidad, compromiso con la lectura pero compromiso con la diversión, el espíritu emprendedor y las ansias de saber y conocer.


LINEAS DE TRABAJO


1.- Promover la lectura y la escritura de los alumnos: Lectura en la biblioteca, préstamo de libros, selección del fondo, mochilas de la biblioteca, selección del fondo de revistas, incorporación de trabajos del alumnado, creación de un club de lectura, desarrollo de un proyecto para la mejora de la lectura comprensiva.

2.- Promover la elaboración y desarrollo de proyectos de habilidades en el uso de la información: Belvedere, trabajos interdisciplinares de investigación.

3.- Promover el uso de la biblioteca como lugar de aprendizaje. Tratamos de cambiar la mentalidad de utilizar el libro de texto como fuente esencial de información. Una tarea esencial a partir de la extensión de la LOE será utilizar la biblioteca como lugar para profundizar en las competencias. El próximo curso comenzaremos con la profundización en la competencia comunicativa.

4.- Ofrecer la biblioteca para realizar intervenciones de refuerzo educativo y adaptaciones curriculares a los alumnos con problemas de aprendizaje y con discapacidades psíquicas y motoras.

5.- Hacer de la biblioteca un foco para fomentar la extensión cultural: marcapáginas, campeonato de trivial, apertura en los recreos.

6.- Señalar el uso de la biblioteca en los documentos y reglamentos del centro.

7.- Utilizar la biblioteca como instrumento de apoyo a los programas y proyectos coyunturales en los que está inmerso el centro: escuelas de salud.

8.- Promover el trabajo en red con otras bibliotecas, por medio de la integración en Rebex.

9.- Difundir los trabajos, experiencias e iniciativas que se lleven a cabo: presencia en la página web, publicación en la web del catálogo, creación de un blog de la biblioteca, asistencia a congresos.

10.- Mejorar los procesos técnicos, el aprovechamiento pedagógico y la formación del profesorado en el uso de las bibliotecas escolares y el fomento de la lectura.

11.- Impulsar actividades que fomenten la implicación de las madres y padres en el fomento del hábito lector de los hijos: sugerencias de lectura, edición de guías de lectura, extensión de recomendaciones para las familias...

12.- Promover la apertura de la biblioteca en horario no lectivo, como elemento de compensación social, implicando a todos los sectores del centro, en especial las familias y al Ayuntamiento.

13.- Poner en marcha iniciativas de colaboración con las instituciones, asociaciones y colectivos que pueden sugerir y llevar a cabo actuaciones de fomento de las bibliotecas en el ámbito educativo.

Enlace a la plantilla de trabajo

Comentarios

Entradas populares de este blog

DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA

Poetas durante un par de segundos