Belvedere, ataca de nuevo...





Cuando menos se lo esperan los habituales lectores de la publicación de la biblioteca...
¡HOP!

Aparece un nuevo número de nuestra habitual publicación con trabajos de educación documental hechos por alumnos y profesores.

Este número 11 -¡ya 11, cómo pasa el tiempo...!- versa sobre los diferentes enfoques que algunas escuelas filosóficas han proporcionado al mundo de la pedagogía. No están todas pero las que Diego Jesús Pedrera y sus alumnos de 2º de Bachillerato de Ciencias han seleccionado cubren un amplio espectro del pensamiento pedagógico universal. Russell, Socrates, Rousseau, los Sofistas, Ortega, Hegel, Kant, Aristóteles o Adorno son algunos de los pensadores que aparecen en este número. Dejadme que por su esquisitez y belleza os refiera aquí la introducción que el profesor Pedrera ha hecho a este Belvedere.

" Decía Kant que la visión delcielo nocturno provocaba en él una sensación de asombro y respeto, porque en ese momento era consciente tanto de la mecánica inalterable de la naturaleza como de la pequeñez frente a ella de la conciencia humana. Esa sensación es una de las mejores definiciones de la filosofía que puedan hacerse, porque supone la expresión de un sentimiento de asombro ante las cosas y es de ahí precisamente de donde nacen las preguntas que todo ser humano se hace alguna que otra vez en su vida, interrogantes que desde los griegos hemos dado en llamar filosofía.

Desde este punto de vista todos somos filósofos, en mayor o menor medida, todos nos preocupamos de nuestra felicidad y la de los demás, de nuestro destino dentro y fuera de la vida que vivimos. Pero sólo algunos se dejan enamorar por ese conocimiento muchas veces perturbador que es la filosofía hasta el punto de dedicar su vida a él, y sobre todo, de hacer el esfuerzo de enseñarlo. Porque la filosofía se hace y antes que nada se enseña, se transmite y comunica a los demás como hacemos con nuestros mejores sentimientos y experiencias. Hay grandes personas, grandes filósofos y grandes profesores de filosofía y en ocasiones esas tres cualidades coinciden en el mismo individuo, como sucedió con Sócrates, Platón, Kant, Russell… Nombres de ilustres profesores que supieron enseñarnos a mirar dentro de nosotros mismos para encontrar allí la felicidad."

Nuevos números rondan ya la publicación. Especial cariño le tenemos a ese especial que la profesora Juana Granados está preparando con sus alumnos sobre Poesía y Pintura. Pero no podemos olvidar tampoco el que sobre la Crisis económica actual está preparando el profesor Emilio Carreras o el que sobre Matemáticas y la Guerra está rematando el Profesor Julián S. Albalá.

¡Qué sigamos así!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA

Poetas durante un par de segundos