Retazos de la historia en minutos...

.



¿ Cómo acercarnos al fracaso norteamericano en la invasión de Cuba, o al atentado a Hitler en 1944 o a la figura y pensamiento de Martin Luther King o a la guerra de los Boers a principios de siglo?.

Complejas lecturas de libros científicos, entradas de enciclopedias virtuales o impresas, fárragos de información...

La actividad que propone Julita Corral para 1º de Bachillerato es muy sugerente.
Introduciendo a los alumnos en la búsqueda documental sobre un tema determinado previamente por la profesora de los contenidos de la Historia contemporánea, se practica también la selección de información y la transmisión breve a sus compañeros a través de trípticos muy visuales.





Hechos concretos que nos acercan a un momento de la historia: la vida de Oppenheimer nos acerca al mundo de la bomba atómica y la Guerra Fía; el desembarco de Normandía a la Segunda Guerra Mundial, el atentado de las Olimpiadas de Munich al problema árabe-israelí o la figura del Che a la revolución Cubana.

Los trípticos se exponen en la biblioteca tras su proceso de realización y lectura en clase. Así cualquier otro grupo o alumno curioso puede, en unos minutos, acercarse a un hecho concreto y una época, fomentando la lectura fácil y distendida.

Dos años se lleva haciendo esta actividad y cada vez los trípticos son más coherentes y elaborados, así como los alumnos, en general, se esmeran más en la búsqueda y transmisión de la información.







.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Poetas durante un par de segundos

DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA