Una de poesía...

.


Canciones, poemas y romances para niños, de Federico García Lorca, seleccionados por Manuel Ruíz. Editorial Octaedro.
Forma parte de una colección de clásicos preparados para su trabajo en secundaria. Todos tienen una introducción histórica y literaria y, sobre todo, actividades para el aula alrededor de los poemas.

Cortaron tres árboles
A Ernesto Halffter

Eran tres.
(Vino el día con sus hachas)
Eran dos.
(Alas rastreras de plata)
Era uno.
Era ninguno.
(Se quedó desnuda el agua).



Si ves un monte de espumas y otros poemas. Antología de poesía infantil hispanoamericana, realizada por Ana Garralón, con ilustraciones de Teresa Novoa.
No busquéis grandes autores, son poemas infantiles que por su dulzura, hermosura y sonoridad calaron en el corazón de la compiladora. Cada poema debe de ser leído en un momento, en un ambiente que ayuda a comprenderlo pero también ayuda a vivirlas con más intensidad.

SANDIA

¡Del verano,
roja y fría,
carcajada,
rebanada
de sandía!

Juan José Tablada

Web muy interesante
Si ves un monte de espumas y otros poemas


Antología poética de Gerardo Diego. José María Bermejo hace una selección de aquellos poemas que más pueden calar en la sensibilidad juvenil: todo lo que ve lo expresa, lo canta con la pasión y el júbilo de un recién venido a este mundo. Eso es auténtico lirismo. EL POETA MÁS GRANDE El poeta más grande del mundo es el aburrimiento, y el novelista más profundo el viento.



Por el Mar de las Antillas anda un barco de papel.

Cubano de Camagüey, Nicolás Guillén nos ofrece en este libro no sólo poesía con la sonoridad del idioma en las Antillas sino adivinanzas y canciones con una fina inteligencia y una frescura propia de la tradición popular. Nada de complejos juegos de palabras sino expresión poética de lo cotidiano.
Lóguez ediciones.

ADIVINANZA

Con un acento en la é,
es documento preciado:
-carné;
y alimento muy buscado
aunque sin acento esté:
-carne.




El Librillo Fernando Aramburu nos ofrece una poesía diferente, variando de registros literarios. Esto permite a sus poemas ser bonitos y sonoros. Un libro para ser leído pero también para ser usado: escrito, tachado, dibujado, ... Otro manera de entender la poesía. Colección Ajonjolí, poesía para niños. Editorial Hiperion. NANA A la nana nana de la campana Mi niño se duerme si tiene gana. A la nana nana que ya es mañana.

Otras webs de poesía juvenil

Poesía para niños

Rincón solidario


La Junta de Extremadura ha publicado dos obras muy curiosas que os recomendamos


El Gato Ovidio, de Rosa Lencero en la colección La república de Selene.


Cuentos mugrientos, poemas de cocina, de Carmen Galán, en la colección
La república de Selene.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Poetas durante un par de segundos

DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA