Ya estamosde vuelta...

Ya estamos de vuelta...

Desde el 15 de setiembre, Belvedere ha vuelto a abrir sus puertas con nuevas ideas y sugerencias que os iremos trasladando.

De inicio os comunicamos que del el día 2 de octubre se procederá al acto oficial de inauguración curso académico 2008-2009 del IES Alagón. El acto principal suele ser una lección magistral impartida por un profesor a autoridades, compañeros y alumnos sobre un tema de su materia.

Este curso le ha correspondido a Francisco Javier Jiménez-Ridruejo Ayuso, profesor del Departamento de Ciencias Sociales. Su disertación tiene como título

El tiempo histórico: cambio, inexorabilidad y azar en la Historia

Su reflexión parte de la premisa de que estamos en un momento trascente del tiempo histórico, un momento de cambio estructural, no tan solo de siglo. Hay datos que permiten afirmar que la ciencia histórica -si eso existe- verá esta época en el futuro como una bisagra, un eje histñorico respecto a los siglos anteriores. A la vez, Javier tratará de exponer a los presenytes la inexoabilidad del avance histórico, usando para ello los acontecimientos que el cree principales en estos últimos 20 años. Por fin, aludirá al azar y para ello propondrá mirar su propia experiencia vital, de cómo un salmantino llegó a Coria y forjó su vida en esta ciudad.

Pronto nos ofrecerá un .pdf con su disertación. De inicio nos ofrece los videos que utilizará en su charla para ilustrar los acontecimientos que ocurrieron en 1992 cuando este profesor llegó al IES Alagón, antes IB Medina Cauria.

16 años. ¿Os acordáis que estaba de moda en aquellos años, en ese 1992 de mi llegada a Coria?


Es el año de la Expo de Sevilla, de la llegada de la alta velocidad a España, de las Olimpiadas de Barcelona pero también el comienzo de la última gran crisis economíca que habíamos sufrido con recesión y un aumento de más de 500.000 de parados.



Se escuchaba “Nirvana” por aquellos cercanos al rock más duro o “Ace of Base” por los que gustaban de la música más electrónica. En España se consolidaban los “Héroes del Silencio” y el “Último de la fila” como grupos dominantes del panorama musical.









El sorprendente nº 1 mundial del tenis era Jim Courier, que acababa de desbancar a Pete Sampras, sin duda por palmarés, el más grande de todos los tiempos. Sergi Bruguera y Arancha S-Vicario ganarán Roland Garros en 1993 y pensabamos que nadie podría ser más grande que Indurain, ganador de el Giro y el Tour el mismo año.





Incluso grité “¡Gol!” cuando “Tintín” Koeman largó un zapatazo que dio la 1º Copa de Europa al FC Barcelona.



En televisión la nuevas series “Sensación de vivir” y "Expediente X" copaban las audiencias y la cadena telecinco competía así con la televisión pública.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Poetas durante un par de segundos

DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA

Mil razones para leer un libro