IV JORNADAS DE BIBLIOTECAS ESCOLARES: EXPERIENCIAS DE SECUNDARIA

Creemos que una de las actividades más atractivas para la secundaria es la presentación de experiencias. En esta ocasión contamos con cuatro:

Nos visitó el IES Cangas del Narcea, desde el sur occidente asturiano. Un centro muy dinámico. Felipe López Acevedo felipela@educastur.princast.es nos habló de cómo organizan los proyectos documentales interdepartamentales. Se preguntaba Felipe qué ocurre cuando la biblioteca se cierra. Pregunta interesante, que nos hemos hecho en más de una ocasión. En el Cangas del Narcea transforman la biblioteca durante dos semanas, durante el segundo trimestre. Se trata de que todo el centro participe en un objetivo común. Ellos han trabajado con diferentes centros de interés: La mina y los mineros, el vino en la tierra de Cangas, las jornadas quijotescas, la pólvora… Se plantea el tema, se asume, y todos a la tarea. Pudimos ver que la fuerza que arrastra a los departamentos está en una persona entusiasta. Gracias, Felipe.

José Luis Álvarez del IES “Victoria Kent” de Elche presentó un proyecto cuajado. Es un centro muy grande con muchos profesores. El equipo de biblioteca se ha organizado en grupos de trabajo, lo que les permite avanzar en varios frentes. Nos anunció que en su centro quieren dejar los libros de texto e iniciarse en los proyectos documentales. Afirmó que la biblioteca por sí sola no promueve el cambio ni la innovación. Es cierto, aunque a veces se nos olvide. José Luis siguió muy atentamente la exposición del Santiago Apóstol, hasta el punto de perderse una visita guiada al Museo de Arte Romano que la organización había preparado.

Los proyectos de la tierra resultaron muy alentadores. El trabajo de los últimos años está dando sus frutos. Los dos institutos extremeños marcaron cada uno sus líneas de fuerza. Están que se salen.

El IES “Gonzalo Torrente Ballester” de Miajadas nos mostró experiencias que nos resultan muy queridas: el mercadillo, el libro de vuestra vida... El centro parte de una situación muy complicada. Guadalupe Morán lo repite, sabedora de lo que se dice: Una distancia de trescientos metros entre edificios, separados por una carretera general. Ellos han sabido integrar al Ayuntamiento y a profesores de la UNEX. Plantean una revista digital con pretensiones (Tejuelo) ¿por qué no? Mercedes Nacarino tiene un artículo en el primer número. El alma de la revista es José Soto, empeñado en sacarla adelante. No vienen mal los proyectos con los colegas de la universidad, y no proliferan todo lo que desearíamos. Tenemos muchas cosas que aprender los unos de los otros.

El IES“Santiago Apóstol” de Almendralejo nos mantuvo en vilo hasta casi el momento de comenzar la exposición. Ángel Trigueros venía de Los Barruecos, con la nariz roja del sol, con briznas de hierba en los zapatos, con la cabeza llena de galicismos y con una retranca irónica que da mucho juego. No se anda con rodeos: transformar el proyecto de biblioteca en un proyecto de instituto, de tal manera que la biblioteca se convierte en el centro neurálgico del centro. A quien le interese, que consulte su página web: es transparente.

La actividad debería haber terminado a las 19 horas y terminó cerca de las 20,30. Culpa del moderador, sin duda, que no quiso cortar a ninguno de los ponentes ¿por qué habría de hacerlo? Sabe el moderador por experiencia propia la cantidad de trabajo que hay detrás de cada una de las presentaciones, el tiempo que se dedica a decidirse por un término, el proceso de reflexión… un buen número de profesores resistió hasta el final. La ocasión lo merecía. Nos sentimos orgullosos de lo que nuestros compañeros nos cuentan. Queremos aprender de ellos y nos identificamos con sus dificultades.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Poetas durante un par de segundos

DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA