¡¡MIL RAYOS, HAZLO OTRA VEZ...!!!



Esta semana se celebra el centenario del nacimiento del periodista y dibujante Herge, creador de Tintín.
Muchas son las publicaciones que se han hecho alrededor de esta conmemoración pero aquí queremos mostraros otra cara de Tintín y de Hergé. Vamos allá...


¿Cuántas mujeres salen en los comics de Tintín?. Pocas, muy pocas. Se ha acusado a Hergé de ser un misógino empedernido en su vida real, cercano antes de la guerra a asociaciones católicas conservadoras en Bélgica. Bianca Castafiore es la única mujer que tiene un papel activo en toda la serie y es una mujer caprichosa, temperamental, vanidosa, interesada, despistada, asexuada a pesar de ser adulta y corta de miras e inteligencia. No, desde luego, no sale muy bien parado el sexo femenino en nuestra historia.


¿ Sabíais que Hergé utilizaba enormes cantidades de fotografías y dibujos tomados de revistas, folletos turísticos y enciclopedias para recrear los escenarios en los que Tintín, Milú y Haddock vivían sus aventuras?. Quien no recuerda la llegada de Tintín a Nueva York, identica a una fotografía de la revista belga Chapouillot de su monográfico de 1930 sobre EE.UU; o el monasterio Lama que les recoge en Tintín en el Tibet tomado de las fotografías de la exploradora Alexandra David-Neel; o nuestro querido Moulinsart -destrozado por Tornasol, por Abdalah o por el tonto de Serafín Latón y su familia...-donde viven nuestros héroes, que es el castillo de Cheverny en el Loira francés o el carguero Karaboujdian del Cangrejo de las Pizas de oro que es el barco Glengarry, matriculado en Glasgow,...; pues estos y otros cientos de ejemplos provienen de la copia directa y sin concesiones artísticas o imaginativas que Hergé hacía de estas publicaciones.
De absoluta y recomendable lectura es el libro de Michael Farr Tintín. El sueño y la realidad. Historia de la creación de las aventuras de Tintín. Editorial Zendrera-Zariquiey. ISBN 84-8418-126-X, donde el autor hace un profundo análisis de la vida y la obra de Hergé y refleja el modo de trabajar del dibujante, desmitificando la o
riginalidad del mundo de Tintín.


Hergé, ¿de izquierdas o de derechas?. A parte de que estos conceptos son ya muy ambigüos, lo cierto es que hay una cierta evolución en el autor. Inicialmente, antimarxista -Tintín en el país de los soviets-, claramente imperialista y defensor de la superioridad de la raza blanca -Tíntin en el Congo, Tintín en América o El loto azúl- es un fervoroso sionista y antiárabe -Tintín en el país del oro
negro o Stock de coque- pero tras la segunda guerra mundial y el triunfo de los principios democráticos hay una suavización de las posturas en Hergé y Tintín. Así, es condescendiente y correcto con los asiáticos en Tintín en el Tibet, duro y crítico con las dictaduras en Centroeuropa en el Asunto Tornasol o en Objetivo a la Luna y amable aunque crítico con las dictaduras latinoamericanas en Tintín y los Pícaros.

¿ Se puede estudiar historia a través de Tintín?. Sin ninguna
duda. El colonialismo aparece bien reflejado en Tintín en el Congo mientras la descolonización es excelentemente tratada en Tintín en el país del oro negro. La guerra mundial, sin embargo, apenas aparece citada en los textos. Sin duda, acontecimiento a olvidar por Hergé, sobre todo la ocupación nazi. Sin embargo, es excepcional el tratamiento que hace en El Loto azúl de la escalada belicista del Japón en Asia en los años 30 o del surgimiento del sionismo y el panarabismo en Oriente Medio en el periodo de entreguerras en Tintín y el oro negro o en Stock de coque. Hay muchos guiños en toda la obra pero el broche final a sus referencias históricas aparece el tratamiento de las dictaduras centroamericanas que hace en Tintín y los Pícaros.



Mucho más se podría hablar de Hergé y de Tintín. Sus flamantes dibujos de aviones y coches, reflejando algunos de los modelos más conocidos de cada época; el gusto por la tecnología y los avances científicos, etc. Pero no podemos terminar, amigo lector, sin citar al capitán Haddock y su particular manera de expresar su genio y mal humor:
"¡¡¡¿ se puede saber que lees especie de proyectil teledirigido?. Ectoplasma, batracio, bachi buzucs de los Cárpatos, Hotentote, granuja, marinero de agua dulce, zulú, bebe-sin-sed, ...!!!. ¡ Mil millones de rayos y truenos!. ¿ Es que acaso no ha hecho ya suficientemente el indio por hoy... mil rayos?.
Como diría Tornasol: Tranquilo capitán, no estoy sordo, sólo soy un poco duro de oido , nada más.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Poetas durante un par de segundos

DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA