La lectura en el Arte. Renoir "Muchacha leyendo"

La lectura como iluminación. Renoir ha utilizado el amarillo, color que la tradición relaciona con la divinidad. La luz sale del libro y a la vez sale de la lectora. No sólo de sus ojos, sino de toda su cara, que se ilumina metafóricamente con el conocimiento, pero que a la vez ilumina los contenidos de la obra al arroparlos con su propia experiencia.
Amarillos y dorados rodeados por la oscuridad de los pardos y los negros, en una atmósfera íntima de la que nada sobra y en la que nadie puede entrar.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Tradicionalmente en el arte la lectura se ha reflejado como un símbolo del estado del alma o del sentimiento. No es raro encontrar obras con la mujer leyendo una carta de amor de Vermeer de Delf ( pintura holandesa del siglo XVII )que así lo demuestran.A veces, la lectura en la pintura es símbolo de erudición y, por ende, de seriedad, respeto y valores morales en el personaje, como es el caso del famoso retrato de Erasmo de Rotterdam leyendo de Hans Holbein el jovén ( pintura renacentista alemana del siglo XVI ).
Renoir, sin embargo, nos muestra a una jóven en pleno arrebato lector. No es una lectura amorosa ni erudita, es una lectura diletante, por divertimento, lo que le produce un placer que se nos transmite en una agradable sonrisa.
Renoir si que supo reflejar lo que es la lectura para el ser humano: un acto de placer.

Entradas populares de este blog

Poetas durante un par de segundos

DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA