¿Por dónde navegamos...?



Estoy sorprendido de los resultados de un pequeño y poco científico estudio que he hecho sobre el consumo de ancho de banda de un día cualquiera en el Instituto.

Aparentemente la lógica nos debería llevar a pensar que las páginas educativas serían las más consultadas ya que los profesores, en sus horas de clase, permitirían a los alumnos el acceso a ellas para ver contenidos propios de su asignatura.

¡ Ay, qué incauto!

Las dos páginas más consultadas a diario -y aquí da igual que día- son las de los periodicos deportivos As y Marca. Curiosamente Marca siempre por detrás.
Inmediatamente después llegan las páginas de imágenes o de descarga de imágenes así como las páginas de chat y de foros variados.


Es una satisfacción que la primera página educativa que se consulta sea la de nuestro IES, muy por encima de educarex.es , que queda colocada hacia el puesto 20 del ranking.


Por supuesto, estos datos variarían espectacularmente si no existiera un filtrado previo del sistema para evitar las páginas de contenidos eróticos, de brutalidad, ocultismo o, menos dramático, de juegos.

Hay algunas curiosidades que merece la pena comentar. Por ejemplo, lo bien colocada que está Ikea en el ranking -estos profesores (neutro genérico),...-; lo atrás que aparece Wikipedia frente a la consulta directa en Google; el desmedido interés de nuestros jóvenes caurienses por el mundo del toro -era obvio- o, por fin, la búsqueda de opciones vitales no educativas también tiene su hueco como el ingreso en el ejército o la Guardia Civil.

Coches, amigos, juegos, deportes,... los jóvenes siempre serán jóvenes aunque vivamos en la sociedad de las Tecnologías, la información y el mundo Global.

Javier Ridruejo

Comentarios

María ha dicho que…
No te pega nada el comentario de "estas profesoras...". Exigimos una explicación porque aún seguimos en el mes de Marzo, mes de la mujer trabajadora...
artecom ha dicho que…
¡ Cuánto siento que mis queridas profesoras se hayan sentido ofendidas...!. Aún recuerdo a algunas de estas mismas profesoras que cuando fui seleccionado por la Junta de Extremadura en una oposición en lugar de mi mujer habiendo presentado ambos alegaciones como padres de una hija menor, dijeron: "¡Va, no seas exagerado...!.". Pues lo mismo os digo ahora: ¡Va, no seáis exageradas!. En todo caso lo borraré de la entrada original porque como dice la buena amiga Patricia eres un " hombre políticamente correcto". ¡Que pena!, sólo me ven como un hombre políticamente correcto...

Entradas populares de este blog

Poetas durante un par de segundos

DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA