Para los amantes de la ciencia pero que no sean científicos ...



De Arquímedes a Einstein. Los diez experimentos más bellos de la física.

Ed. Debate. Barcelona, 2005
ISBN 84-8306-613-0

Manuel Lozano Leyva nos propone a los profanos hurgar en algunos de los principios generales de la física moderna a través de la historia de cómo sus descubridores afrontaron los experimentos que les llevaron a comprender esos fenómenos naturales.


Reconozco que, aunque soy historiador, soy un químico frustrado. Esto quiere decir que la ciencia me gusta, y cada vez más. Es pura frente a las miserias del mundo; es racional en un mundo dominado por la irracionalidad y es hermosa porque lo complejo es explicable a través de la simplicidad.


Lozano Leyva además de tener una prosa amable y franca es entendible y, sobre todo, casi nada matemático -¡Ufff!-. Enlaza con suavidad la historia de la cienca con la ciencia experimental. Arquímedes, Eratóstenes, Galileo, Newton, Cavendish, Young, Foucault, Millikan, Rutherford,... y la caída libre de los cuerpos, la descomposición de la luz solar, el carácter ondulatorio de la luz o la unidad de carga eléctrica son algunos de los contenidos del libro.


Si yo fuera profesor de física, sin duda recomendaría este libro a mis alumnos como lectura obligatoria en bachillerato.


Sin más, un lujo de libro. Superrecomendable.


Javier Jiménez-Ridruejo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Poetas durante un par de segundos

DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA