¿LETANIA O EPITAFIO?



¿ Quién no está hoy al cabo de la calle de lo que es el Cambio climático o el Global Charming -calentamiento global-?.

En un mundo donde las visiones apocalípticas y rasgadas venden miles y miles de ejemplares de libros y periódicos, estos fenómenos muestran el turbio y oscuro futuro que espera a nuestros hijos. Todos sabemos que las condiciones climáticas están en un proceso de cambio, que su manifestación más impactante
es el aumento de las temperaturas y que la consecuencia más rutilante será que en 30 o 40 años ya nada será igual a hoy en día.

Pero, ¿ qué hay de cierto en esto?. El hombre de la calle, el estudiente de bachillerato, el profesor de instituto, el político local tiene las certezas televisivas, las certezas mediáticas; el periodista local o nacional oye y transcribe lo que le dicen las agencias de prensa o las breves pero impactantes ruedas de prensa de los científicos divulgadores y de los políticos manejados por asesores.

¿ Dónde está la verdad?. "The true is out there", decía aquel viejo éxito de la Cadena Fox llamado X-files. Pues como si de un expediente X se tratara, el ciudadano de a pie no tiene medio de saber, ni de discernir la verdad del Cambio climático, la extensión de las enfermedades contagiosas por el Mundo, el aumento o disminución de la pobreza y otros temas que golpean nuestra moral de ciudadanos de los países desarrollados.

Hay donde informarse. No toda la información es indirecta y superficial.

Os proponemos desde la biblioteca dos títulos, dos libros apasionantes; dos visiones enfrentadas de nuestra realidad, dos luchadores incansables por mostrar al Mundo la realidad con todas las letras.
El que os habla ha leido los dos. Cada vez que abría el El Estado del Mundo del 2005 del Instituto Worldwatch tornaban en mi los más oscuros presagios y una amplia tristeza por la incapacidad del ser humano de abordar con seriedad sus problemas y su futuro como Humanidad.
Cuando cayó en mis manos El Ecologista escéptico de Bjorn Lomborg quede absolutamente sorprendido. Con un despliegue propio de un científico y un desapasionamiento total, el autor golpea la mayoría de los grandes tópicos ecológicos y socio-económicos del momento, relativizando tanto el crecimiento de la miseria mundial como el supuesto Cambio climático. Es lo que el llama con gracejo, la "letanía". ¡ Qué impacto leerlo!. Se abre una sima a tus pies que merece la pena sentir aunque no se renuncie absolutamente a todas las creencias anteriores.

Ambos títulos deberían de ser de obligada lectura para todos los docentes y alumnos que trabajasen las disciplinas medioambientales así como para cualquier lector que quiera tener en sus manos los datos y obtener después conclusiones.

EL ECOLOGISTA ESCEPTICO

de LOMBORG, BJORN

ESPASA-CALPE, S.A.

Encuadernación: Cartone

ISBN: 8467019549

640 pgs (17.0x24.0 cm)


EL ESTADO DEL MUNDO 2005


Worldwatch Institute

AA.VV. (Akal)
Precio:20,4 €

ISBN: 8446022842.

632 p. : il. col. ; 19x12 cm. (13/12/2004).



Comentarios

global charming??? GLOBAL WARMING!!!!!

Entradas populares de este blog

Poetas durante un par de segundos

DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA

Mil razones para leer un libro