25 años de "Blade Runner"

Decenas de autores de cine y novela han tratado de imaginar el mundo del futuro. Hay visiones apocalípticas como la de Terminator de James Cameron o Matrix, de los hermanos Wachowski donde hombres y máquinas luchan por el control del mundo; visiones amables como la que nos ofrece Stanley Kubrick en 2001: una odisea del Espacio o Star Trek de Gene Roddenberry y visiones complejas, prismáticas, donde el hombre se cuestiona su propia identidad o sus creaciones como pueden ser el la Ley, el Estado o la Ciencia (la robótica, la genética,...): Así le ocurre a Steven Spielberg en Minority Report, a Andrew Niccol en Gattaca o Paycheck de John Woo.




Igualmente la literatura de ciencia ficción lleva desde Julio Verne y H.G. Wells imaginando cómo podría ser el futuro del hombre. Quizás sea la llamada Edad de Plata del este género entre 1950 y 1970 cuando se desarrollan las visiones más elaboradas y genuinas. Asimov, Clifford D. Simak, Arthur C. Clarke, Poul Anderson, Philip K. Dick, Ray Bradbury o Frank Herbert son ya considerados clásicos de la literatura y se acercan a ese concepto que hemos planteado antes, prismático y complejo, muy alejado de monstruos, masacres y cataclísmos sin número.

Este año hace 25 años que Ridley Scott realizó Blade Runner.



Quizás sea el ejemplo más depurado de una ciencia ficción alejada de los efectos modelo "Guerra de las Galaxias" para desarrollar un tipo de género donde los planteamientos éticos, morales o filosóficos generen tanta tensión e interés como para sacar a esta película de la ciencia-ficción tradicional.

Por supuesto Ridley Scott pone el acento visual a un relato de Philip K. Dick llamado " ¿Sueñan los androides con ovejas mecánicas?" ( Do androids dream of electric sheep?) donde desarrolla una idea inquietante: ¿ Podemos crear seres tan perfectos que lo sean más que el propio Hombre?. Tecnicamente sí, ya tenemos máquinas que lo son pero parece que aun quedan muchos años para que tengan lo que llamaríamos "alma sensible" y "razonamiento autónomo". ¿Qué pasaría si las máquinas o seres artificiales fueran más sensibles que el ser humano?. ¿Podrían llegar a desplazarnos? o incluso ¿podríamos desear más a una máquina como maestro, compañero, amigo, amante que a un ser humano?.

Dick y Scott crean un mundo donde esa realidad ya existe. La respuesta humana es la conversión de estos seres artificialmente creados -los "replicantes"- en esclavos galácticos o incluso su destrucción si se asientan en la Tierra. Para ello han creado una brigada policial llamada los "Blade runners" capaz de descubirlos y exterminarlos. ¿ Y si los encargados de destruirlos se enamoran de ellos o los admiran hasta pensar en su salvación?. Una visión nada lineal de la existencia humana.


Todas estas cosas están en la obra de Dick y en la película de Scott. Unos clásicos que no ha pasado de moda.


Blade Runner 1982
112 min.
DIRECTOR
Ridley Scott
GUIÓN
David Webb Peoples & Hampton Fancher (Novela: Philip K. Dick)
MÚSICA
Vangelis
FOTOGRAFÍA
Jordan Cronenweth
REPARTO
Harrison Ford, Sean Young, Daryl Hannah, Rutger Hauer, Edward James Olmos, Joanna Cassidy, Brion James, Joe Turkel
PRODUCTORA
Warner Bros. Pictures

( Datos de filmaffinity)

Philip K. Dick " ¿Sueñan los androides con ovejas mecánicas?" ( Do androids dream of electric sheep?). Editorial: Pocket-Edhasa. Barcelona 1997. ( Trad. César Terrón). I. S. B. N.: 8435015955. Precio 7.95 e.

Comentarios

Javier ha dicho que…
Blade runner es total. Yo pienso que Harrison Ford es un replicante. Me parece genial que nuestras creaciones sean más evolucionadas que nosotros. Y Vangelis ... que decir...merecería la pena que colgarais alguna parte de la banda sonora

Entradas populares de este blog

Poetas durante un par de segundos

DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA

Mil razones para leer un libro